Tuvimos una actuación histórica: Rolando Guerrero



La actuación del equipo mexicano de softbol femenil en éstos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, aunque no logró subir al podio “nos deja con un grato sabor de boca, porque prometimos estar en la pelea por una medalla y ahí estuvimos, fue una actuación histórica”, manifestó Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad.

"Ahora debemos seguir trabajando porque es un hecho que el softbol regresará a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028. La WSC está trabajando para que nuestra disciplina esté en el calendario oficial de Los Ángeles, no hay que olvidar que es un deporte nacional en Estados Unidos y para que sea permanente y no solamente por invitación”.

La selección mexicana concluyó su participación en Tokyo en cuarto lugar después de caer ayer por marcador de 3-2 ante el representativo de Canadá. En la primera fase, México perdió ante Canadá 4-0, Japón 3-2 y Estados Unidos 2-0. Ganaron a Italia por 5-0 y a Australia 4-l, éstos dos últimos resultados le permitieron al seleccionado nacional ir en busca de la presea de bronce, de nueva cuenta ante Canadá, La medalla de oro fue ganada por Japón al vencer a Estados Unidos 2-0.

"El haber llegado a la disputa por el tercer lugar no debe considerarse un hecho fortuito, de suerte o sorpresa, es el resultado de muchos años de trabajo, tiempo, dedicación, de invertir importantes recursos económicos, sin apoyo, de viajar permanentemente, de largos periodos de concentraciones, de asentarse de casa.   

Ahora, esta participación histórica en los Juegos Olímpicos deberá servirnos para promocionar nuestra disciplina, captar mayor número de practicantes en todas las categorías, para sensibilizar a las autoridades municipales, estatales y federales para que nos otorguen espacios donde se puedan construir instalaciones deportivas en todo el territorio nacional para contar con apoyos económicos.

Actualmente hay muy pocos espacios para la práctica del softbol, salvo en Chihuahua, Baja California, Sonora y Tamaulipas, jugamos en canchas abiertas de béisbol, campos de béisbol y canchas infantiles de béisbol. Sobre todo tener ligas estatales y hasta liga profesional”.

Sobre que va a pasar después de Tokio 2020 con el equipo y sus entrenadores, el directivo manifestó que se tomarán unas vacaciones, un espacio y posteriormente se platicará sobre el futuro de esta selección. “Difícilmente se podrá mantener al equipo completo porque hay proyectos personales. De igual manera se tendrán pláticas con el cuerpo técnico, aunque adelantó que darán prioridad a las jugadoras juveniles y se completará el cuadro con quienes decidan continuar".

Por su parte, el entrenador nacional Carlos Bernáldez manifestó que la base fundamental para alcanzar éxito fue el trabajo “y cando se tiene a personas comprometidas, con constancia, y disciplina, los proyectos y las cosas resultan más fáciles”.

Paralelo19 29 julio, 2021
Compartir
Categorías
Archivar


Nadadores Rodríguez y Martínez culminan asistencia olímpica