Por Ómicron, estiman que de pandemia se pasará a endemia: ¿cuál es la diferencia?

 

“En este momento de la pandemia es cuando se encuentran coexistiendo el pasado, el presente y el futuro: la ola de infecciones, las variantes, las vacunas que funcionan, y la covid-19 endémica en el horizonte. El presente es complejo pero esperanzador”, sentenció Ernesto Resnik, biólogo molecular, inmunólogo y biotecnólogo residente en Minnesota, Estados Unidos

Según el científico, “aunque no parezca hoy, gracias a las vacunas, se está marchando a la fase endémica, la fase en la que el virus existirá, habrá contagios, pero no pondrá nuestras vidas patas para arriba. El coronavirus no va a desaparecer; pasará a ser endémico y será como una gripe”.

¿Qué es una endemia?

Por endemia se entiende que el virus seguirá circulando durante años, pero su impacto se reducirá a niveles relativamente manejables, por lo que terminará más como una gripe que como una enfermedad que detiene al mundo. Para que una enfermedad infecciosa se clasifique en la fase endémica, la tasa de infecciones debe estabilizarse más o menos a lo largo de los años, en lugar de mostrar picos grandes e inesperados como lo hizo durante estos dos años el covid-19.

Con información de La Gaceta.com.ar

Paralelo19 9 enero, 2022
Compartir
Categorías
Archivar

Temen contagios a humanos por brote de rabia bovina en ganado al norte de Veracruz